El Vial C: La gran traición

Los propietarios actuamos en todo momento de buena fe y cedimos nuestros terrenos voluntariamente para abrir un vial provisional de acceso al sector 5 sin desconfiar nunca de la palabra del alcalde. Pero el alcalde Salvador Fuster traicionó esa confianza incumpliendo su palabra y el acuerdo del pleno de 21 de junio de 2002.
Se nos prometió que el Vial C sería financiado íntegramente por el Ayuntamiento y, en cambio, se nos cobró por ese concepto sin previo aviso.
Y, además, constantemente se ha intentado ocultar el valor real del Vial C, para hacernos pagar más dinero.


El denominado Vial C es el vial que conecta el camino del Aigua Blanca con la calle de Càller del sector V.

Este Vial C tiene un ancho de 20 metros (mucho más de lo que necesita la urbanización) para poder soportar una carga importante de tráfico que facilite el acceso a todo el sector 5 y la zona de los chiringuitos, librando de tráfico la sobrecargada calle Comarca de la Marina Alta.


4 de abril de 2002. Sesión plenaria

PSOE y BLOC presentan la siguiente enmienda al punto 1º:

“redimensionar el vial projectat com a prolongació del Carrer de Càller, minorant-lo i adequant-lo a les necessitats del Sector IV”.

Pero añadían en el punto 2º:

“si l'Ajuntament considera que este vial s'ha de sobredimensionar per a aconseguir una millora de les comunicacions del Sector 5 i del Sector II Aigua Blanca, o per a donar un accés provisional al Sector 18, que s'habilite una partida en el pressupost municipal perquè els propietaris del Sector IV no hagen de finançar aquestes obres”.

La enmienda quedó sobre la mesa.


21 de junio de 2002. Sesión plenaria

Aprobación provisional del proyecto de homologación de Aigua Blanca IV, con la abstención de los grupos del PSOE y del BLOC. En este acuerdo se incorpora al ámbito del sector el trazado y la prolongación del vial con el nombre "carrer de Càller" y dice textualmente en el punto 2º:

“Segundo: Aprobar provisionalmente el Proyecto de Homologación del Plan Parcial AIGUA BLANCA IV con la incorporación de aquellas alegaciones favorablemente resueltas y que, en el sentido del dictamen de la Comisión de Urbanismo de 4-12-2001, se sometió a un segundo trámite de información pública sobre redelimitación del Sector, permaneciendo las restantes determinaciones del Proyecto, manteniéndose las dimensiones del vial proyectado como prolongación de la calle Càller que se incorpora al ámbito del Sector IV Aigua Blanca, asumiendo el Ayuntamiento de Oliva la financiación de la urbanización de este vial con cargo a sus presupuestos municipales habilitándose en su momento el crédito necesario para ello”.


8 de junio de 2004. Nota del departamento de urbanismo, firmada por el alcalde

Después de recordar el segundo punto acordado en el plenario de 21-6-2002 añade:

“Consecuentemente, y según el acuerdo de aprobación de este Plan Parcial, este vial de 20 metros de anchura que une el Sector 5 hasta su encuentro con el Camí de l'Aigua Blanca, recae dentro del Sector IV que asume la cesión del suelo necesario para su trazado y el Ayuntamiento asume la financiación de la urbanización de dicho vial, íntegramente, con cargo a los presupuestos municipales, con lo que los propietarios del Sector Aigua Blanca IV no pagarán, a través de las correspondientes cuotas de urbanización, la urbanización y adecuación de este vial”.


15 de junio de 2004. Carta de agradecimiento del alcalde

Una carta firmada por el alcalde, Salvador Fuster, agradecía a los propietarios la cesión voluntaria de terrenos para hacer posible la apertura provisional del camino de 6 metros de ancho que permitiese la conexión entre el camino del Aigua Blanca y la calle Càller (sector 5). Y les recordaba:


“tanto las obras provisionales que van a acometerse en breve, como las de urbanización definitiva de este vial, las financiará y sufragará en su integridad el Ayuntamiento de Oliva, sin que tales obras vayan a suponer carga de urbanización alguna a los propietarios, tal y como se acordó por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 21 de junio de 2002”.


5 de agosto de 2004

Se abrió un vial provisional de 6 metros de amplitud y 500 metros de longitud para mejorar los accesos al sector 5 y reducir el tráfico de la calle de la Comarca de la Marina Alta.

La apertura de este vial provisional fue posible gracias a la cesión voluntaria de terreno hecha por algunos de los propietarios del futuro sector de Aigua Blanca IV.

13 de septiembre de 2005. Comisión de Urbanismo
Se aprobó, con los votos favorables del PSOE, el informe de alegaciones al Proyecto de Urbanización donde se "interpretaba" el significado de la palabra "íntegramente". Dice textualmente:

“Per urbanització del vial ha d'entendre's, a falta de majors precisions, la totalitat del cost necessari per a dotar al vial de la infraestructura mínima necessària per a la seua utilització i funcionalitat dins del propi Sector i dins de tal concepte ha de comprendre's la superfície total del mateix incloent-hi les voreres quant a la seua completa pavimentació i senyalització i les obres d’electrificació en la seua part proporcional comprenent, almenys, el cost dels punts d’enllumenat.
No procedeix el còmput de les obres de la xarxa de distribució d'aigua potable que segueixen el seu propi règim de finançament a l'empara de la corresponent concessió administrativa ni els de la xarxa de clavegueram públic que ha de tindre un tractament integral i inseparable en la totalitat del sector.
En aquest sentit i segons el desglossament pressupostari facilitat pel Tècnic Redactor, el cost del pressupost d'execució material dels capítols de moviments de terres i pavimentació, incloent-hi la superfície de les voreres, suposa la quantitat de 217.650 euros que, sumats al cost proporcional de l’enllumenat del vial en la forma indicada, conformarien la suma a detraure dels costos d'urbanització a repercutir entre els propietaris.
D'altra banda, els sotasignats, entenen que aquest cost parcial d'urbanització referit al Vial Alineació c ha de ser independent i diferent de la part de costos d'urbanització que ha d'assumir legalment l'Ajuntament com a propietari del 10% de l'aprofitament del Sector”.

¡No se nos envió ninguna comunicación de esta decisión unilateral!



26 de septiembre de 2005. Junta de Gobierno Local
Se produjo la aprobación definitiva, nuevamente con los votos favorables del PSOE, del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución Única del Plan Parcial, con la "definición" de "íntegramente" de la comisión de urbanismo de 13 de septiembre, en referencia al Vial C.

¡¡Jamás se nos argumentó este cambio de "interpretación"!!


21 de agosto de 2006. Documento cobratorio (Registro de salida 07599)

En el desglose de los conceptos que configuran el padrón o documento cobratorio se especifica que “a descontar Alineación C, que financia íntegramente el Ayuntamiento”. Y la cantidad a restar queda fijada en 300.444,86 euros.

Cantidad que resulta de:

- añadir los gastos del alumbrado a los 217.650 € de costos del vial C que estima Vicente Gregori en su informe de alegaciones al proyecto de urbanización (comisión de urbanismo de 13-9-2005), según su “interpretación” del acuerdo plenario de 21-6-2002.


25 de enero de 2011. Informe de EMIN (Registro de entrada 2011/854)

Según este informe de Rafael Poquet Victoria (el primero de dos llegados al Ayuntamiento en 24 horas de diferencia), ingeniero de la empresa Ingeniería multidisciplinar EMIN SL:

“... la parte estimada de esta cantidad [1.863.508,09 €] que corresponde al vial C, con arreglo a la metodología y consideraciones expuestas en el presente informe se de un PEM de 605.044,00 €”.

Que, por lo tanto, la ejecución del vial C se estima que supone un 32,47 % del total del PEM del Proyecto Modificado”.