La inscripción en el registro de las nuevas parcelas

Encima que el proceso de inscripción en el registro de la propiedad de las nuevas parcelas duró más de 5 años (!), y requirió de numerosas gestiones por parte de los propietarios, encima resultó 9 veces más caro de lo que estaba previsto en el presupuesto inicial (de los 2.007,87 € previstos pasó a 18.481,92 €).


19 de julio de 2004

La Junta de Gobierno Local aprueba definitivamente el Proyecto de Reparcelación de la urbanización Aigua Blanca IV.


28 de junio de 2006

Dos años después de la aprobación del proyecto de reparcelación, se presenta en el Registro de la Propiedad la documentación necesaria para la inscripción de las parcelas.

Pero la inscripción no se produce a causa de defectos en los papeles presentados por el departamento de urbanismo del Ayuntamiento.


Mayo de 2008

Casi dos años después (cuatro desde la aprobación del proyecto de reparcelación), los propietarios informamos a la concejalía de urbanismo que todavía no se habían regularizado la inscripción catastral de las nuevas parcelas, lo cual suponía para nosotros bastantes problemas.


1 de octubre de 2008

En la reunión entre los propietarios y los responsables de la urbanización, mantenida en el centre social Sant Francesc, el alcalde Salvador Fuster afirmó públicamente que el problema del registro de las parcelas “en novembre ja estarà arreglat”.


23 de diciembre de 2008

El alcalde, Salvador Fuster, notificó a los propietarios que para el tema del catastro nos teníamos que remitir a la gerencia regional del catastro.


14 de enero de 2009

Un comunicado del PSOE de Oliva, firmado por Vicent Sabater, afirmaba que “la reparcel·lació està presentada al registre de la propietat”.


21 de mayo de 2009

Los propietarios, escarmentados por las experiencias previas, continuamos insistiendo. Gracias a ello, detectamos en mayo de 2009 que se tenía que volver a enviar la documentación porque los papeles enviados anteriormente “habían caducado” hacía meses. Supuestamente, el 21 de mayo los papeles fueron nuevamente presentados en el registro.


23 de septiembre de 2009

El alcalde, Salvador Fuster, envió un documento a los representantes de los propietarios asegurando que toda la documentación para la inscripción estaba presentada desde el 21 de mayo de 2009, con todos los errores subsanados, sin que se tuviera constancia de más requerimientos.


24 de septiembre de 2009 (11.00 h.)

Por alguna razón, los papeles no se presentaron en el registro de la propiedad cuando se había afirmado (el 21 de mayo de 2009), o se presentaron mal. La cuestión es que se enviaron apresuradamente la mañana del 24 de septiembre porque por la tarde había un plenario en el que se iba tratar el tema.


24 de septiembre de 2009 (19.30 h.)

Durante la sesión plenaria la entonces delegada de urbanismo, Amparo Tercero, afirmó que toda la información de la reparcelación para inscribir las fincas como urbanas estaban presentadas desde el 21 de mayo de 2009, que no se sabía nada y que ahora todo dependía del Registro de la Propiedad.