Preguntas en el aire

Querido lector, si has tenido la paciencia suficiente para leer toda la información relativa a Aigua Blanca IV de este blog (y te recordamos que es solamente una breve síntesis de 10 años de papeleos, problemas, tribunales y plenarios), seguro que por tu mente pasarán algunas preguntas como las que siguen. Te confesamos que nosotros también las tenemos.


¿Por qué el Ayuntamiento no ha iniciado acciones legales contra la empresa constructora MIDASCON responsable de unas obras mal ejecutadas por valor de más de 300.000 euros?


¿Por qué el Ayuntamiento no ha iniciado acciones legales contra la empresa encargada de la dirección facultativa (si no nombrada, sí al menos la que ha cobrado por tal concepto) Ingeniería multidisciplinar EMIN, S.L., y que ha ejercido negligentemente dicha tarea?


¿Por qué tendremos que pagar los ciudadanos de Oliva unos gastos que han originado la negligencia manifiesta de dos empresas?


¿Por qué el PSOE de Oliva se obstina en entorpecer y obstaculizar la solución a Aigua Blanca IV aprobada por el Ayuntamiento Pleno en 28 de abril de 2011?


Sobre la contratación de la dirección facultativa

¿Es legal pagarle a Ingeniería multidisciplinar EMIN, S.L. (CIF B-97.684.583) unos servicios por los que no consta que se le haya contratado?

¿Puede rescindirse un contrato que nunca ha existido?


Sobre la Comisión Informativa Especial Aigua Blanca IV

¿Por qué jamás se reunió la comisión de investigación (denominada “Comisión Informativa Especial Aigua Blanca IV”) constituida en el pleno de 31 de julio de 2008?


Sobre la fianza del modificado de proyecto

¿Por qué no se efectuó la pertinente ampliación de fianza cuando se modificó el presupuesto de las obras más de 200.000 euros?


Sobre el cambio unilateral y oculto de la decisión plenaria de 21-6-2002

En referencia a la financiación integral del Vial C por parte del Ayuntamiento:

- ¿por qué se modificó un acuerdo plenario (de 21-6-2002) ratificado por la palabra del alcalde, Salvador Fuster (carta de 15-6-2004), en una secreta comisión de urbanismo (de 13-9-2005)?

- ¿Es correcto anular en una comisión de urbanismo, sin pasar por el pleno, una decisión firme acordada en el pleno de 21 de junio de 2002, sin votos en contra?

- ¿Por qué se nos engañó en el documento cobratorio de 21 de agosto de 2006 (Registro de salida 07599) diciéndonos que el Vial C lo “financia íntegramente el Ayuntamiento?

- ¿Por qué nunca se nos informó del cambio perpetrado en la comisión de urbanismo de 13 de septiembre de 2005 (ratificado en la Junta de Govern de 26-9-2005)?


Sobre la contratación de los proyectos técnicos de la urbanización

¿Cómo se contrataron los proyectos técnicos realizados en el Sector Aigua Blanca IV? ¿Se siguieron los cauces legalmente exigidos para tal fin? Lo preguntamos por desconocerlo, pese a haberlo solicitado en dos ocasiones (16-6-2005 y 17-3-2006) y no haber obtenido respuesta por parte de la administración local.


Sobre certificaciones de obra no ejecutada

¿Es legal certificar obra no ejecutada, tal y como hicieron los técnicos de EMIN SL, y como queda acreditado en el informe de liquidación?


Sobre la solicitud de responsabilidad patrimonial

¿Por qué no se abrió el pertinente expediente administrativo cuando solicitamos la responsabilidad patrimonial en febrero de 2009?


Sobre la red (¿primaria?) pluvial del Vial C

Los servicios de alcantarillado (red pluvial) que transcurren por el Vial, que no da servicio a ninguna de las parcelas colindantes sino que, según las palabras de la topógrafa municipal, Lara Pérez, da continuidad a la calle Demetrio Pi haciael sector 5.

¿Se trata, por tanto, de una red primaria?


Sobre le incremento de precio de los gastos del registro de la propiedad

¿Es correcto multiplicar por 9 los gastos previstos para el registro de la propiedad, pasando de 2.007,87 € a 18.481,92 €? ¿Este desmesurado aumento tiene algo qué ver con el hecho que se demorase más de tres años la debida presentación de documentos en el registro? ¿quién es el responsable de esto?