Proceso y paralización de las obras

La dirección facultativa de las obras solicitó al Ayuntamiento un modificado de presupuesto desde abril de 2007, y el departamento de urbanismo no resolvió este tema hasta diciembre de 2008.
Durante este período, las obras permanecieron paralizadas desde noviembre de 2007 hasta que se hizo público el concurso de acreedores de la empresa MIDASCON.

25 de agosto de 2006

Por decreto de alcaldía (3037/06) se adjudicaron las obras de la urbanización a la empresa constructora MIDASCON por un importe de 1.449.149,10 €.


2 de noviembre de 2006

Aunque en el documento figure la fecha de 2002 (!), fue el 2 de noviembre de 2006 que, por decreto de alcaldía (3883/06) se adjudicó la dirección facultativa de las obras de urbanización de Aigua Blanca IV a Cristina Pena Martínez y Rafael Poquet Victoria, a título personal, sin actuar en representación de ninguna empresa.

Además, no existe ningún contrato firmado con la empresa denominada Ingeniería multidisciplinar EMIN, S.L. (CIF B-97.684.583), para realizar la dirección facultativa de las obras. Únicamente el mencionado decreto de alcaldía, sin ninguna referencia a la empresa EMIN SL, a la cual se le han efectuado los pagos en concepto de dirección facultativa de las obras, pero sin contrato, y sin adjudicación.


24 de noviembre de 2006

La empresa que asumió en todo momento la dirección facultativa (y cobró por ello), EMIN SL, solicitó un modificado de proyecto.


28 de noviembre de 2006

Se firma el acta de comprobación de replanteo, y comienzan las obras en la urbanización.


18 de abril de 2007

La dirección facultativa (EMIN), por registro de entrada, notifica al departamento de urbanismo, mediante un informe, la necesidad de arreglar les deficiencias surgidas en la urbanización.


1 de junio de 2007

Nuevamente la dirección facultativa (EMIN) pide la elaboración de un modificado del proyecto y presupuesto originales.


11 de enero de 2008

Paran oficialmente las obras de urbanización (realmente ya estaban paradas desde noviembre de 2007) por la lentitud del Ayuntamiento de Oliva en resolver la cuestión de los modificados de presupuesto.

Según un informe elaborado posteriormente por los técnicos municipales (“Informe de Liquidación de Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución Aigua Blanca 4 de Oliva” de 25-5-2009), el total de obra realizada por la empresa MIDASCON en la urbanización ascendía a 1.510.320,86 €. Mientras que la obra bien ejecutada ascendía sólo a 1.196.626,13 €.


31 de julio de 2008

En la sesión plenaria se aprobó la constitución de una comisión de investigación denominada “Comisión Informativa Especial Aigua Blanca IV”.

Jamás se reunió.


16 de diciembre de 2008

Un año y medio después de haberlo solicitado la dirección facultativa, llega la aprobación definitiva del modificado del presupuesto (a pesar de que ya se había ejecutado obra por un valor de 1.510.320,86 €).

Durante todo este tiempo las obras estuvieron paralizadas, esperando una respuesta a la petición del modificado del presupuesto notificada en abril de 2007. Pero la aprobación del modificado llegaba demasiado tarde, porque a finales de diciembre MIDASCON se declaraba en bancarrota.


29 de diciembre de 2008

El modificado de presupuesto llegó demasiado tarde. La empresa MIDASCON comunicó al Ayuntamiento que había solicitado el concurso voluntario de acreedores y que éste había sido aceptado por el Juzgado Mercantil nº 2 de Valencia.